Base de Datos


Datos e información
La información es un conjunto de datos ordenados ,organizados y secuenciados que nos permitirán resolver problemas y tomar decisiones. La computadora es la herramnienta que nos permite almacenar y tratar esa información, peor para poder guardarla y recuperarla, necesitamos un sistma de almacenamiento, llamado Base de Datos, y aplicaciones capaces de llevar a cabo esa tarea, llamados Gestores de Bases de Datos.
Los datos son simbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. No poseen ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información.
Una base de datos toma significado cuando los datos allí almacenados nos dan información.

Bases de Datos
Es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados, organizados independientemente de su utilización y su implementación en maquinas accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente.
Por lo que una base de datos es un conjunto de datos relacionados, que se encuenran agrupados o  estructurados
Modelos principales de datos:
  Ø  Modelo jerárquico
  Ø  Modelo en red
  Ø  Modelo relacional
  Ø  Modelo de bases de datos deductivas
  Ø  Modelo orientado a objetos


Componentes de una Base de Datos
  Ø  Tablas: comprende definición de tablas, campos, relaciones e índices. Es el componente principal de la Base de Datos.
  Ø  Formularios: actualizan datos
  Ø  Consultas: modifican, ven y analizan datos.
  Ø  Informes: presentan los datos en formato impreso.
  Ø   Macros: son un conjunto de instrucciones que realizan una operación determinada.


Componentes de una Tabla
Componen las bases de datos y cada una de ellas está formada por campos y registros.
Cada registro esta conformado por diversos campos.
Campos: unidad básica de una base de datos. Almacenan datos simples referidos a una entidad.Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar puntos, ni signos de exclamación o corchetes.  La descripción de un campo, permite aclarar información referida a los nombres del campo.
 Campos: unidad básica de una base de datos. Almacenan datos simples referidos a una entidad. Un campo puede ser, por ejemplo, el nombre de una persona. Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar puntos, ni signos de exclamación o corchetes. Si pueden tener espacios en blanco en el medio. La descripción de un campo, permite aclarar información referida a los nombres del campo.
El tipo de campo, permite especificar el tipo de dato que cargaremos en dicho campo. Estos datos pueden ser:
Ø  texto: para introducir cadenas de caracteres hasta un máximo de 255;
Ø  memo: para introducir un texto extenso. Hasta 65.535 caracteres;
Ø  numérico: para introducir números;
Ø  fecha/hora: para introducir datos en formato fecha u hora;
Ø  moneda: para introducir datos en formato número y con el signo monetario;
Ø  autonumérico: numera automáticamente el contenido;
Ø  si/no: campo lógico. Este tipo de campo es sólo si queremos un contenido del tipo Si/No, Verdadero/Falso, etc.;
Ø  objeto OLE: para introducir una foto, gráfico, hoja de cálculo, sonido, etc.;
Ø  hipervínculo: podemos definir un enlace a una página;
Ø  webasistente para búsquedas: crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro de lista o un cuadro combinado.

Registros: es un conjunto de información referida a una misma persona u objeto. Los datos pueden aparecer en forma de texto, números, gráficos, sonido o video. Normalmente las bases de datos presentan la posibilidad de consultar datos, bien los de un registro o los de una serie de registros, que cumplan una condición. Para facilitar la introducción de los datos en la base se suelen utilizar formularios; también se pueden elaborar e imprimir informes sobre los datos almacenados.




Sistema Gestores de Bases de Datos
Es un software que permite introducir, organizar y recuperar la información de las bases de datos; en definitiva, administrarlas.

Algunas operaciones básicas que podemos realizar con un gestor de bases de datos son:



Ø  crear una base de datos,
Ø  introducir datos en una base de datos,
Ø  modificar información existente,
Ø  eliminar información de la base de datos,
Ø  buscar un dato en concreto,
Ø  clasificar los registros de la base de datos,
Ø  copiar el contenido de una base de datos en otra,
Ø  realizar consultas sobre el contenido de una base de datos,
Ø  realizar cálculos basándose en el contenido de una base de datos,
Ø  imprimir los datos existentes,
Ø  eliminar una base de datos,
Ø  asignar nombre a una base de datos.






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